¿Cómo se inicia El Camino Sostenible?

El Camino Sostenible nace a propuesta de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para buscar una forma entretenida y amena de dar a conocer el funcionamiento de una Reserva de la Biosfera y sus objetivos.

No fue fácil al principio, pensamos en muchas cosas, pero al final una idea fue cobrando fuerza, una idea que se convertiría en una aventura. Porque somos dos amigos amantes de la naturaleza y de la bicicleta, un fotógrafo y un ingeniero, con ganas de explicar lo que es la sostenibilidad (esa palabra casi tan usada como desconocida).

Para aprender algo lo mejor es preguntar a los que saben, así que nos pareció que preguntar en las propias Reservas de la Biosfera era lo mejor y deberíamos buscar en esos territorios proyectos como ejemplo de sostenibilidad.

Así que nos fuimos al mapa de España con todas las Reservas de la Biosfera sobre él ¿A dónde podríamos ir? ¿Cómo íbamos a ir? ¿Cómo podía ser un viaje sostenible?, las preguntas tuvieron una respuesta casi inmediata. Quizás ayudó que ya habíamos hecho el Camino de Santiago en el año 2014 pero parecía obvio, debíamos ir en bicicleta. Algo estábamos haciendo bien, nuestro primer ejemplo seríamos nosotros mismos, usando un medio de transporte sostenible. En cuanto a la ruta acabó siendo una interpretación libre del Camino de Santiago hubo saltos entre el Camino Primitivo, el del Norte y el Francés.

Fueron cuatro Reservas de la Biosfera las que visitamos, poco tiempo en cada una pero muy intenso, encontramos a las personas adecuadas para que respondieran a todas nuestras preguntas y nos contaran todo lo necesario para crear conciencia sobre la sostenibilidad.

Todo estaba listo! Podíamos coger un tren para ir a Hendaya y comenzar un viaje de 14 días que nos llevaría a Santiago de Compostela y además de hacernos pasar momentos inolvidables (tanto los buenos como los malos) conseguiríamos grabar el material suficiente para el documental “El camino hacia lo sostenible”

Pero este camino no se detiene en nuestro viaje, en nuestro alrededor hay muchas historias que contar, muchas personas que como tú luchan por hacer un mundo más sostenible, en esta página conoceremos su trabajo, su camino hacia lo sostenible.

Ponte en contacto con nosotros si quieres contar como haces tu Camino Sostenible!

La ruta

Día 1: de Hendaya a Getaria

Este es un elemento de encabezado personalizado Llegar a Irún con las bicicletas y el equipo no fue una tarea fácil, aunque lo parecía. El plan era viajar en tren desde A Coruña hasta allí (RENFE 45,60€) pero unos días antes nos informaron de que nosotros podríamos viajar pero las bicicletas no, así que rápidamente…

Día 2: de Getaria a Urdaibai

Este es un elemento de encabezado personalizado El día dos comienza como empieza cualquier mañana en un albergue de peregrinos... las alarmas suenan a las 6 de la mañana. Las linternas son necesarias a esa hora para andar y seguramente el camino empedrado que hay saliendo del albergue dio sustos a más de un peregrino…

Día 3: de Urdaibai a Portugalete

Este es un elemento de encabezado personalizado Fue una intensa mañana de grabación. Estábamos nerviosos, como cualquiera en su primer día de trabajo. Era para lo que nos habíamos preparado y de lo que estábamos seguros de que saldría bien y así fue, fue una mañana muy productiva. Conocimos la Reserva de la Biosfera de…

Día 4: de Portugalete a Santander

Este es un elemento de encabezado personalizado Una etapa larga con 90km pero la disfrutamos al máximo, con sorpresas como dos viajes en barco pero nos dio mucha pena dejar al País Vasco porque nos ha enamorado en este viaje… Es un día mucho más relajado que el anterior, queríamos avanzar más pero nos dedicamos…