Juventud del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO

Teniendo en cuenta que casi la mitad de la población mundial está formada por menores de 25 años, la mayoría de los cuales viven en los países en desarrollo, no es difícil imaginar la repercusión que pueden tener los jóvenes como agentes de cambio para adoptar estilos de vida más sostenibles. Si sumamos los pequeños pasos de cada uno de nosotros avanzaremos hacia estilos de vida sostenibles para nuestro planeta, para la población mundial y para nuestras comunidades locales.
Las actividades humanas, magnificadas por el crecimiento de la población y el cambio climático, están provocando una pérdida considerable de biodiversidad en todo el mundo. Corresponde a cada uno de nosotros, y a los jóvenes en especial, actuar para preservar la biodiversidad y reconciliarla con la vida humana.
La energía, la motivación y la creatividad de la juventud son bazas esenciales para fomentar el cambio y preservar la biodiversidad de la Tierra.
Los jóvenes pueden contribuir a promover la conservación y la preservación de la biodiversidad y a proteger los recursos biológicos, que son los pilares sobre los que se construyen las civilizaciones.
Los jóvenes del MaB estamos comprometidos con la biodiversidad y trabajamos en red.

Del 18 al 22 de septiembre de 2017, 282 delegados juveniles de más de 142 reservas de biosfera en 85 países diferentes se reunieron durante el primer Foro de Jóvenes del MAB en la Reserva de Biosfera del Delta del Po, Italia. Este Primer Foro de Jóvenes del MAB se organizó para ofrecer una oportunidad a los jóvenes que se preocupan por los territorios especiales en los que viven para participar activamente en el Programa MAB y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades, en línea con el Plan de Acción de Lima. El Foro de la Juventud de MAB fue un gran éxito y demostró ser el comienzo de un compromiso activo hacia la juventud dentro del Programa MAB y su Red Mundial de Reservas de Biosfera.

89 jóvenes representantes de la Red IberoMAB, se reunieron del 5 al 8 de diciembre de 2018 en la Provincia de Loja, en Ecuador en el I Foro de Jóvenes IberoMAB, organizado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Este evento, fue una oportunidad única para discutir el rol de las generaciones más jóvenes que trabajan, estudian o viven en las Reservas de Biosfera de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. El Foro tuvo lugar en la emblemática Reserva Transfronteriza Bosques de Paz, en la frontera entre Ecuador y Perú.

El segundo Foro de Jóvenes del MAB tendrá lugar del 15 al 18 de septiembre de 2019 en la Reserva de Biosfera de Changbaishan, China. Bajo el lema «Comprometidos con la biodiversidad», el Foro trabajará principalmente con vistas a la 15ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15 del CDB), que se celebrará en China en 2020.

La Cumbre de la Juventud sobre Acción Climática de las Naciones Unidas es una plataforma para los jóvenes líderes que están impulsando la acción climática para mostrar sus soluciones en las Naciones Unidas y para participar de manera significativa con los responsables de la toma de decisiones sobre el tema que esta marcando nuestro tiempo.

Este histórico evento tendrá lugar el sábado 21 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Jóvenes de las Reservas de Biosfera Españolas se reunirán en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo entre el 23  y el 25 de octubre de 2019. Durante el evento, los jóvenes representantes de las diversas Reservas compartirán opiniones, experiencias y propuestas para que involucrar a los jóvenes en las Reservas de Biosfera.