«Soy una persona preocupada por todos y todo lo que me rodea y quiero trabajar en proyectos que impulsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ahora, mi objetivo es involucrar a los gobiernos locales en la lucha contra la emergencia climática: Piensa globalmente, actúa localmente.»

«Si queremos hacer políticas para los jóvenes, los jóvenes mismos deben ser escuchados y liderar el proceso»

Participación en la Juventud del MaB

Rodrigo es una persona muy activa en la Juventud del MaB y ha participado en:

Además de esto ha sido el coordinador del I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera.

 

Pacto Verde Europeo #EuGreenDeal

El Pacto Verde Europeo es la nueva hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050, convirtiendo los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y haciendo la transición justa, sin dejar a nadie atrás. Para lograr esto, la participación y el compromiso de los ciudadanos y todas las partes interesadas es vital. Rodrigo se ha involucrado en este proceso llegando a participar en varios debates con el Vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

 

Rodrigo López Piquín

Rodrigo nace en Avilés en el año 1988, vive en el Ayuntamiento de Oleiros, en Santa Cruz, desde los 7 años de edad. Es Ingeniero Técnico de Obras Públicas por la Universidad de Coruña.

Trabajó, desde los 16 años hasta los 22, dando clases de vela, durante los fines de semana en invierno y entre semana en verano.  Pero también trabajó en esos años de animador de fiestas infantiles, en campamentos, gimkanas, dando clases de escalada en un rocódromo portátil… y otras actividades de ocio activo. Sus deportes son el Waterpolo, que practica desde los 8 años en el Club Natación Coruña, y la vela, disfrutándola en el Club Marítimo de Oza O’Puntal.

Piquín, como lo conocen sus amigos, ha mostrado mucho interés por su comunidad, siguiendo el ejemplo de muchas personas que hacen un esfuerzo por la convivencia y el bienestar social, dando continuidad a su labor. Haciendo ese trabajo desde la Asociación de Vecinos Santaia, la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, el Club Marítimo de Oza O’Puntal colaborando con la organización de eventos…

Esta preocupación por sus vecinos hace que sea elegido en un proceso abierto y asambleario como su representante en el año 2011, siendo nombrado Concejal Delegado de Obras Públicas. Tras su reelección en el año 2015 es 6º Teniente de Alcalde Delegado de Obras  Públicas y Medioambiente hasta junio del año 2019.

Como Concejal fue nombrado representante del Ayuntamiento de Oleiros en la “Asociación de Desenvolvimiento Rural As Mariñas – Betanzos”, entidad promotora de la candidatura de “Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas y Tierras del Mandeo”, por lo que empieza a trabajar en ese proyecto.

Trabajó activamente para conseguir la declaración por la UNESCO desde el año 2011, cuando tenía 22 años, alcanzándolo en el año 2013. Fue miembro del comité de gestión hasta el mes de junio del año 2019 y ahora es técnico externo y trabaja de forma voluntaria para la Reserva de Biosfera.

Esta experiencia es muy importante para el aportándole muchos conocimientos y concienciándolo sobre la importancia de fomentar iniciativas sostenibles y la transformación socio – económica de nuestro sistema de vida haciéndolo más respetuoso con el medioambiente.

Actualmente continúa con su esfuerzo activista dentro de las redes de jóvenes del Programa MaB de la UNESCO coordinando la red en España y colaborando con la Red IberoMAb. Profesionalmente es Director de Proyectos en Comparte Marketing Social, una compañía con más de 10 años de experiencia en marketing, comunicación y organización de eventos.