Cocina solar: una alternativa económica y sostenible para esta primavera

Juan Bello Llorente nos ha ayudado a conocer las cocinas solares y hemos saboreado un bizcocho con él.

En los países en vías de desarrollo el 85% de la energía consumida se utiliza para cocinar. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), alrededor de 1.500 millones de personas no tienen el combustible necesario para calentar alimentos o pasteurizar el agua. Es necesario implantar soluciones alternativas de inmediato o 2.400 millones de personas se enfrentarán a este preocupante problema en este siglo.

Aunque las cocinas solares son muy buenas, no se usan mucho porque la gente no comprende la posibilidad de usar el sol para cocinar. Además, en la década de 1960 se divulgó que las cocinas solares no eran factibles y ese mensaje sigue estando vigente hoy en día.

Las cocinas solares nos permiten ahorrar energía de manera directa, porque quemar gas o gastar electricidad en nuestras casas pudiendo usar directamente la luz del sol.

Podemos cocinar “gratis” sin gastar dinero en combustibles ni aumentar nuestra huella ecológica. No existe sistema más sostenible ni energía más renovable para cocinar que el propio sol. La extensión de este sistema luchará directamente con el hambre mundial, la deforestación y contra el cambio climático. Las cocinas solares nos permiten ser más sostenibles y ayudan a los países en vías de desarrollo a mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía.

Ventajas de la cocina solar

Es mucho más sostenible ya que aprovecha únicamente la energía limpia del sol reduciendo el uso individual de combustibles fósiles.

Es mucho más barata ya que puedes construirla tú mismo y además disminuir los gastos en electricidad y gas los días de sol. Los materiales para construirlos son bastante comunes y ecológicos, además de fáciles de limpiar.

Puede ser utilizada para cualquier tipo de alimentos y para una gran variedad de recetas. Sin embargo, el proceso de cocción en este tipo de cocina implica, aproximadamente, el doble del tiempo que el necesario utilizando los métodos de cocina convencionales.

Cocina solar en Galicia

En Galicia son muchas las personas aficionadas a las cocinas solares y habitualmente organizan encuentros en distintos lugares. Los más numerosos de todos ellos son los de la Universidade da Coruña, de los que Juan Bello es uno de sus promotores. Se han organizado siete ediciones interrumpidas en el 2020 por la pandemia.

Suelen ir precedidos por un curso de construcción de hornos para participar luego en el encuentro.

Se han llegado a reunir hasta 70 cocinas solares con las que se elaboraron 50 recetas diferentes, entre otras: pulpo á feira, callos, lentejas, arroces, pescados, carnes, pan, postres…

Cada participante elabora su receta preferida con el compromiso de preparar un poco más para compartir con el resto, de tal manera que todo el mundo puede probar diferentes elaboraciones.

¿Qué no tienes horno solar? ¿Cómo es posible a estas alturas?

Aquí tienes a tu disposición las instrucciones para la construcción de uno diseñado para ser utilizado como maqueta de investigación para construcción bioclimática. El coste aproximado de ese tipo de horno es de unos 3 a 5 euros si te haces con materiales recuperados y los reciclas. Una vez que tienes el material (fundamentalmente cajas de cartón y poco más) pide colaboración a tres o cuatro amigos o familiares y, con un poco de habilidad, en tres horas puedes tenerlo listo.

Puedes encontrar cómo construir el tuyo en la página del CIFP de Someso.

Juan Bello Llorente.

En este artículo ha colaborado Juan Bello Llorente (A Coruña 1964) y ha cocinado un bizcocho para El Camino Sostenible acercándonos así a esta forma de cocinar.

Desde 1985 es profesor de Formación Profesional en la familia de Edificación y Obra Civil, en la actualidad en el CIFP Someso (A Coruña). Arquitecto Técnico. Máster en Gestión Medio Ambiental. Premio Innovación Educativa en Energías Renovables en Galicia 2004.

Promotor y coordinador de actividades de bioconstrucción: jornadas formativas, actividades internacionales, proyectos de innovación, etc. Docente sobre bioconstrucción y aplicaciones didácticas de los hornos y cocinas solares en centros de formación de profesorado, universidades y entidades diversas…

En el portal de bioconstrucción del CIFP Someso es posible encontrar varias referencias sobre cocinas solares y bioconstrucción.

 Un bizcocho elaborado por Juan Bello Llorente.

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «La Mañana con Eva» del jueves 25 de marzo de 2021. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la segunda parte del PODCAST escucharas la sección).