Dos estudiantes de universidades y un activista españoles debaten en directo con el vicepresidente de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde

En el plató junto a Ana, Victor y Rodrigo estaban presentes dos activistas belgas de Fridays for Future. Frans Timmermans atendió a preguntas enviadas por redes sociales y a las de los jóvenes presentes.

El Pacto Verde Europeo es la nueva hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050, convirtiendo los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y haciendo la transición justa, sin dejar a nadie atrás. Para lograr esto, la participación y el compromiso de los ciudadanos y todas las partes interesadas es vital.

Es por eso por lo que la Comisión Europea lanzará el Pacto Climático Europeo para dar a la ciudadanía y a todas las partes de la sociedad una voz y un papel en el diseño de nuevas acciones, el lanzamiento de actividades de base, el intercambio de información y la presentación de soluciones que otros pueden seguir. Reunirá a ciudadanos, sociedad civil, industria y autoridades e instituciones europeas, nacionales, regionales y locales.

En este contexto, estaba previsto un Diálogo Ciudadano del Pacto Climático el día 4 de marzo en Bruselas, pero debido a las medidas de precaución contra el coronavirus este evento ha sido cancelado, junto con otros como la ceremonia del Pacto de Alcaldes por el Clima y la Energía.

En cambio, el vicepresidente ejecutivo Frans Timmermans organizó una sesión en directo con jóvenes activistas donde anunció el lanzamiento de una consulta pública abierta sobre el Pacto Climático e invitó a todos los ciudadanos y partes interesadas a unirse con ideas y sugerencias.

Ana, Victor y Rodrigo participaron durante la celebración de la COP25 en Madrid el pasado diciembre en un Diálogo Ciudadano con 200 jóvenes de toda España y sus propuestas fueron las más votadas por lo que tuvieron la oportunidad de defenderlas ante un debate con Frans Timmermans en la zona verde de la COP25 en IFEMA. Este es el motivo por el que fueron invitados a participar en este debate en directo.

Ana Maria Alexandra Daichend

Es una joven rumana que estudia en la Universidad de Alcalá (UAH), Ciencias Ambientales, ella defendió la propuesta que presentó en la COP 25 en Madrid. Esta idea se basa en un cambio del enfoque de la educación ambiental, no solo educar a los niños sino a la gente que actualmente tiene poder para actuar y cambiar algo. “Los cambios son procesos largos y conllevan un proceso de desarrollo, cuanto antes comience esto, mejor.” “La naturaleza es indispensable para sobrevivir, necesitamos conocerla para ver cómo podemos adaptarnos a ella, saber que provocan nuestras acciones y cómo podemos mitigar los daños que producimos y los efectos dañinos.” “La información debe ser fiable, proporcionada por expertos a todo el mundo, un mensaje claro de conciencia ambiental que incite al interés por el cambio y mejora para preservar lo que tenemos.”

Víctor Cortés Ortega

Estudiante del grado de Ciencias Experimentales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trató la necesidad de fomentar el apoyo al I+D+i hablando sobre tres principales problemas que actualmente sufre esta área. Estos problemas fueron la necesidad de aumento en inversión, proponiendo una hoja de ruta en las agendas 2030 y 2050 donde se pusiese un horizonte de gasto mínimo. Pero también la gran cantidad de trámite burocráticos que dificultan la gestión y resolución de proyectos. “Falta personal joven en el sector de investigación, el cual tiene grandes dificultades para conseguir ser parte de la carrera profesional. Debemos arreglar estos problemas, para poder avanzar hacia un futuro con una tecnología eficiente, asequible y para todo el mundo, pudiendo solucionar cualquier problema que exista en el hoy y el mañana”. También se refirió a esto último en la COP 25 “Sin la ciencia, el Homo, no sería sapiens”.

Rodrigo López Piquín

Es el Coordinador del Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera y uno de los coordinadores de la Red de Jóvenes IberoMaB del Programa Hombre y Biosfera de UNESCO, además colabora de forma altruista en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. Actualmente trabaja en una empresa, Comparte Marketing Social, que aporta soluciones a administraciones públicas y privadas para poder vivir en un mundo mejor, más sostenible; también organiza eventos y servicios de consultoría medioambiental.

Piquín recordó que “La industria alimentaria es la responsable de la emisión del 22 % de los gases efecto invernadero y consume un 30% de la energía en el mundo. Parte de esta incidencia se resolvería consumiendo más productos locales” y esto fue exactamente lo que pidió que se incentivara. El Sr. Timmermans conoce la problemática y añadió que consumiendo local estamos protegiendo la biodiversidad en Europa, existe un proceso muy preocupante de pérdida de especies que el programa “Farm to Fork” del Pacto verde Europeo quiere revertir.

En un momento del debate Piquín contó una anécdota sobre productos locales “esta mañana me ofrecieron para desayunar naranjas y plátanos que no provenían de la UE y yo los rechacé. Si hoy todos los clientes los hubiesen rechazado por ese motivo, mañana el dueño de la cafetería empezaría a vender productos locales”. Rodrigo cree que los únicos que pueden cambiar el mercado realmente son los consumidores no las leyes, pero que esas leyes pueden apoyar el cambio. Una de las peticiones fue crear una etiqueta para identificar los productos de cercanía.

Una de las medidas del Pacto Verde Europeo es gravar productos según su huella ecológica y que en la información de la etiqueta se incluya su huella de carbono, para ayudar al consumidor a elegir mejor.

Rodrigo acabo su intervención agradeciendo al vicepresidente la organización de eventos en los que la juventud y la sociedad en general pueda participar “Estoy convencido de que los jóvenes debemos tomar parte en el proceso de toma de decisiones, debe conseguir -Sr. Timmermans- que los jóvenes en Europa nos sintamos partícipes del Pacto Verde Europeo”, “es importante poder hablar directamente con nuestros políticos para así poder vivir entre todos en una Europa mejor” .

Al finalizar el evento hizo entrega a Frans Timmermans de un documento resumen del Plan Alimentario Sostenible de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. El equipo técnico de la Reserva ha puesto mucha incidencia en la contribución de este para promocionar la agricultura ecológica como oportunidad de empleo de la juventud. Además, se describe cómo se puede transferir el conocimiento adquirido y se definen muy brevemente las lecciones aprendidas para el trabajo en red sobre esta materia en las Reservas de Biosfera que ahora se quiere extender a otros territorios de la Unión Europea.

Reunión con el Sr. D. Francisco Fonseca Morillo

Estos tres jóvenes mantendrán una reunión el próximo día 10 de marzo con el Director de la oficina de la Comisión Europea en España, Sr D. Francisco Fonseca Morillo con el objeto de plantear medidas que fomenten la presencia de la juventud en el proceso de toma de decisiones de la Comisión Europea. Como primer paso se incentivará la participación en la consulta pública del Pacto Verde Europeo que estará abierta desde hoy hasta el 27 de mayo de 2020.

Compromiso

Ana Maria Alexandra Daichend, Víctor Cortés Ortega y Rodrigo López Piquín tienen la misión de divulgar el conocimiento sobre el Pacto Verde Europeo en España para que más personas participen en la consulta pública. “Estamos convencidos de que la lucha contra el Cambio Climático solo tendrá éxito con la participación de toda la ciudadanía en su conjunto y los jóvenes tenemos que liderar este movimiento con nuestra fuerza, nuestra valentía y dando el mejor ejemplo en nuestras decisiones diarias”
En las próximas semanas participaran en eventos públicos para dar a conocer su experiencia y la forma de participar en este Pacto Verde Europeo.

De derecha a izquierda: Víctor Cortés Ortega, Frans Timmermans, Ana Maria Alexandra Daichend y Rodrigo López Piquín
Plató de la Comisión Europea. De derecha a izquierda: Rodrigo López Piquín, Ana Maria Alexandra, Daichend y Víctor Cortés Ortega
Sala de prensa de la Comisión Europea. De derecha a izquierda: Rodrigo López Piquín, Ana Maria Alexandra, Daichend y Víctor Cortés Ortega