Día 3 del I Foro IberoMaB: Ruta Turística Cultural

Tras un recorrido en autobús primero por una carretera pavimentada y después por un camino de tierra por el borde de la montaña llegamos a nuestro destino y nos recibe gustosamente el Sr. Gustavo Adarcilio Carrión Salcedo Presidente del Gobierno Parroquial de Cangonama dentro de la Reserva de Biosfera Bosque Seco. Cangonama es un lugar donde parece que se haya detenido el tiempo y podemos conocer un poco de su patrimonio cultural y medioambiental.

En la zona hay muchas montañas y la geografía es muy escarpada y eso permite que haya climas muy distintos a poca distancia unos de los otros  lo que supone una gran ventaja porque disponen de productos de clima frío en las zonas altas y de clima cálido en las bajas.

Tras una parada en la Casa Parroquial nos desplazamos a la zona de Charango visitando una artesana local que usa telares para fabricar prendas.

Después nos enseñan el interior de las casas, construidas con pocas ventanas exteriores, pero con un gran patio luminoso interior con el objetivo de protegerlas de los duros vientos de la montaña.

A continuación, visitamos un horno tradicional donde nos cuentan su funcionamiento pero también la historia de Naún Briones, el Robbin Hood de Loja.

Tenemos la oportunidad de disfrutar de dos bailes tradicionales que están recuperando con los mayores antes de emprender una espectacular ruta a pie.

En esta caminata de unas tres horas en descenso desde los 2030 hasta los 900 metros sobre el nivel del mar experimentamos la transición de los pisos altitudinales con increíbles pero cortos descansos en miradores, atravesamos el bosque protector Suquinda y conocemos la técnica de albarradas para la conservación de agua en el bosque seco.

El último tramo lo hacemos en total oscuridad (apoyados por las linternas de nuestros móviles) y somos sorprendidos por una cruz recién pintada de blanco al lado del camino,culminando nuestro recorrido en el punto arqueológico Palta denominado Polo Polo en la parroquia de Yamana.

Nuestros guías hacen un fantástico trabajo durante la visita; Katia como representante de la universidad nacional de la carrera de turismo, Jose como parte del equipo de la Mancomunidad Bosque Seco y Diego Aguirre González como uno de los organizadores del evento que hará también de buen anfitrión.

Naún Briones

La visita nos permitió conocer la historia de este asaltante y forajido ecuatoriano nacido en Cangonamá en 1912 y fallecido no muy lejos en 1935.

Se considera a la leyenda de Nahúm como una reivindicación de los pobres sobre los hacendados de aquella época. Robaba a los ricos para dar a los pobres, pasó a forma parte de la memoria colectiva, tanto de adultos como de los jóvenes quienes conocen sus hazañas.

Precisamente nos explicó sus recuerdos una persona mayor que a través de anécdotas nos hizo conocer un poco de la leyenda de este personaje admirado por la población porque asaltaba haciendas y posesiones de los más ricos para dárselas a los más pobres.

Con el calor del horno y el sabor de un buen café y un postre recién salido del horno nos acercamos a la osadía, habilidad y valentía de este hombre conocido como el “Robin Hood ecuatoriano”

Galería de imágenes

Reserva de Biosfera Bosque Seco

La Reserva de Biósfera “Bosque Seco” ubicada en los cantones de Paltas, Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo, Macará y Sozoranga fue declarada como tal el 12 de junio de 2014. Tiene un área de 501.060 hectáreas en donde viven más de 106.016 habitantes según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en el momento de su declaración. Un pequeño porcentaje también está en Las Lajas, provincia de El Oro.

Reserva de Biosfera Transfronteriza Bosques de Paz

Ubicado en el suroeste de Ecuador y al noroeste del Perú, Bosques de Paz busca ser un modelo de gestión participativa y ciudadana que pueda fortalecer la paz, la sostenibilidad y la conectividad ecológica entre ambos países. Este sitio, fue reconocido en 2017 como la primera reserva transfronteriza en América del Sur.

Tiene una superficie total de 1.616.988 hectáreas y está compuesta por la Reserva de Biosfera Bosque Seco en Ecuador (501.040 hectáreas) y la Reserva de Biosfera Noroeste -Amotapes – Manglares en Perú (1.115.948 hectáreas). Incluye los bosques estacionalmente secos de Ecuador y Perú, que forman el corazón de la Región de Endemismo Tumbesino, uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo.