Propuesta para el emprendimiento de los jóvenes en las Reservas de Biosfera

El emprendimiento es la mejor herramienta para el crecimiento y desarrollo económico del territorio y los jóvenes lo están liderando. En las Reservas de Biosfera estos proyectos son sostenibles y contribuyen a la protección de la biodiversidad.

Los jóvenes tenemos mayor predisposición a emprender que generaciones anteriores. Trabajar para otra persona, especialmente en condiciones precarias, no nos compensa. Preferimos el autoempleo y luchar por un proyecto propio, confiamos en nuestra capacidad y nuestros recursos para sacarlo adelante.

La creación de emprendimiento es una importante fuente de crecimiento económico y social, contribuye a la generación de puestos de trabajo, a la diversificación del tejido productivo, a la innovación, al fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y a una mayor distribución del poder económico.

El emprendimiento favorece el cambio social y fortalece a la clase media.

Las Reservas de la Biosfera deben incorporar a su función de desarrollo una estrategia para el emprendimiento en su territorio. Deben generar oportunidades de autoempleo, asesorar al emprendedor y ofrecer formación y financiación.

A nivel global se deben trabajar los factores que afectan a la capacidad emprendedora de la juventud: estructura empresarial, sistema educativo y regulaciones legales.

Por ello se propone:

  1. Priorizar el fomento del emprendimiento en la función logística de las Reservas de la Biosfera.
  2. Establecer una estrategia de emprendimiento en las Reservas de la Biosfera con el objetivo de:
    1. Asesorar a emprendedores.
    2. Ofrecer formación.
    3. Buscar financiación para los proyectos sostenibles.
  3. Establecer una estrategia de emprendimiento en la UNESCO que incida sobre:
    1. Estructura empresarial.
    2. Sistema educativo.
    3. Regulaciones legales.