COP25: Encuentro entre la juventud y los órganos de gestión del MaB

Los días 10 y 11 de diciembre de 2019, la juventud de la Red Española de Reservas de Biosfera organizó un encuentro en el marco de la Cumbre del Clima de Madrid, COP25. El grupo estuvo formado por unos 30 jóvenes de 16 Reservas de la Biosfera que trabajaron en seguir avanzando en los acuerdos de su primer foro apoyados por los órganos de gestión del programa MaB de UNESCO.

La realización de la COP25 en Madrid con el objetivo de implicar a la juventud en la lucha contra el cambio climático, la reciente organización del primer encuentro de jóvenes de Reservas de Biosfera en España y la necesidad de poner en común con los gestores y gestoras los resultados de este foro nos brindó una gran oportunidad de organizar un exitoso encuentro.

Las Reservas de Biosfera son lugares de experimentación de proyectos de desarrollo sostenible y están trabajando de forma activa y decidida con la juventud.

Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC)

El cambio climático constituye un fenómeno global, tanto por sus causas como por sus efectos y requiere de una respuesta multilateral basada en la colaboración de todos los países. La respuesta multilateral en el contexto de Naciones Unidas es la Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC), adoptada en 1992 y que entró en vigor en 1994, es el foro internacional en que se llevan a cabo las actuaciones y negociaciones en materia de lucha contra el cambio climático. Ha sido ratificada por 195 países, entre ellos España. Todos ellos son partes de la convención.

En la COP1, celebrada en Berlín, las partes de la convención acordaron reunirse anualmente para abordar el calentamiento global. En este primer encuentro, los países ven necesario reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el ser humano y la comunidad científica ha vinculado directamente con el cambio climático. Desde entonces y cada año se celebran las Conferencia de las Partes de la CMNUCC para avanzar en las negociaciones. La que se celebrará en Madrid, presidida por Chile, es la número 25.

La COP es el órgano supremo en el que se reúnen las Partes de la Convención para adoptar decisiones y tiene el mandato de revisar la implementación de la Convención y puede negociar nuevos compromisos.

España, junto con el resto de Estados Miembros de la Unión Europea (UE), participa activamente en este proceso de negociación internacional a través de las reuniones anuales de las Partes de la Convención y del Protocolo de Kioto.

La celebración de la COP25 en Madrid bajo la presidencia de Chile es una oportunidad única para movilizar a la sociedad civil, las empresas y las administraciones españolas en torno a la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Este acontecimiento moviliza a un gran número de agentes y cada uno de ellos puede participar de forma distinta.

 

En el centro: Montserrat Fernández San Miguel, directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y Miguel Clüsener-Godt, Secretario Internacional del Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO, dando la bienvenida a los Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera.
Convención Marco sobre Cambio Climático (CMNUCC).

Visita al Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN)

La jornada de mañana transcurrió íntegramente en el OAPN y la juventud asistente pudo conocer de cerca el variado trabajo de esta entidad pública y el programa de recuperación del lince ibérico.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales es una entidad pública, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Nació el 23 de junio de 1995, como resultado de la unión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) y del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA).

Es responsable de la coordinación, la proyección y el impulso de la Red de Parques Nacionales.

Igualmente tutela la aplicación en España del Programa Hombre y Biosfera (Programa MaB) de la UNESCO y coordina la Red Española de Reservas de Biosfera.

Gestiona un amplio patrimonio de centros singulares y fincas propias, siguiendo estándares de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Asume la imagen exterior y el papel internacional que desempeñan las políticas españolas en materia de Parques Nacionales.

El OAPN completa su acción con una consolidada capacidad instrumental para apoyar acciones en materia de educación ambiental, conservación de la biodiversidad, divulgación de conocimientos y experiencias, así como para integrar a la sociedad en la nueva cultura medioambiental.

Encuentro en la sede de Abertis, en el Paseo de la Castellana número 39

La jornada iniciada en la mañana en el OAPN tuvo continuidad por la tarde en el salón de actos de Abertis en Madrid. Este acto estuvo arropado por la Fundación Abertis que nació en 1999 como entidad sin ánimo de lucro, con el objetivo de dar respuesta al impacto que la actividad económica del Grupo Abertis tiene en los distintos territorios y países donde el Grupo está presente.

La Fundación siempre ha dado prioridad a las actuaciones relacionadas con la seguridad vial, el medio ambiente y la acción social, en sintonía con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social de Abertis.

En concreto esta fundación hace un gran trabajo de apoyo al programa MaB de UNESCO gestionando el Centro Internacional para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas, con sede en el Castillo de Castellet (Castellet i la Gornal, Barcelona)

La Red de Reservas de la Biosfera Mediterráneas fortalece las relaciones entre las Reservas de la Biosfera de la región Mediterránea, promoviendo el análisis de los sistemas socioecológicos de cada región con el objetivo de enfatizar el papel distintivo y único de cada Reserva de la Biosfera, acentuando así, su rol específico en la aplicación de modelos de desarrollos sostenible y poniendo especial énfasis en las poblaciones locales.

 

Frente a la sede de Abertis en Madrid, la juventud del Mab hizo una reflexión conjunta .

Galería de imágenes de los grupos de trabajo en el OAPN

Galería de imágenes de los grupos de trabajo en Abertis