Encuesta de la UNESCO: El mundo en 2030

#ElMundoen2030: ¡Ayuda a la UNESCO a establecer la agenda global en los temas que te interesan!

En un momento de profundos trastornos frente a la pandemia de COVID-19 y de llamadas a reconsiderar muchos ámbitos de la sociedad, la UNESCO puso en marcha una encuesta pública mundial sin precedentes titulada «El mundo en 2030» que está próxima a concluirse. La encuesta ayudará a la UNESCO a conocer las opiniones de las personas sobre los principales desafíos mundiales de los próximos años y las soluciones necesarias para abordarlos. Los resultados ayudarán a la UNESCO a definir el programa de trabajo mundial sobre estas cuestiones para guiar al mundo hacia el próximo decenio en paz.

La encuesta, que se pone en marcha en el contexto de la Transformación Estratégica de la UNESCO, está abierta a toda la ciudadanía, podemos encontrarla en veinte idiomas y se completa en aproximadamente 6 minutos, respondiendose de forma anónima.

La próxima década será crucial para restaurar la fe en la cooperación internacional y establecer los dispositivos necesarios para responder a los desafíos mundiales de nuestra era. Es muy importante que participe la mayor representatividad de las personas del mundo. Además se ha hecho especial énfasis en asegurar un gran número de respuestas de los jóvenes. Con la encuesta, la UNESCO pretende darles la oportunidad de expresar sus puntos de vista e ideas y contribuir a los debates sobre cómo debería ser el futuro.

«Los próximos diez años son críticos para poner las piezas en su lugar para el mundo que vendrá después de la crisis de COVID-19, y para abordar los ya graves desafíos de antes de que comenzara», dijo la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay. «Esta nueva encuesta forma parte del compromiso de la UNESCO de liderar una reflexión global sobre estos temas». Es fundamental comprender los obstáculos a los que se enfrenta la gente y sus esperanzas de superarlos, y hago un llamamiento a todos los habitantes de todas las regiones para que participen y nos digan lo que piensan».

En medio de las preguntas de algunos sobre la eficacia y la pertinencia del multilateralismo en el mundo actual, la encuesta también permitirá comprender cómo la comunidad internacional, incluida la UNESCO a través de su mandato de construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres, puede abordar mejor las preocupaciones de todas las poblaciones.

Podremos estudiar los resultados de la misma el próximo mes de octubre en un informe especial titulado «El Mundo en 2030» en el que se analizarán las opiniones mundiales y regionales sobre los desafíos de hoy.