¡Frenemos la moda! Conocemos Panadería Desing, un proyecto de moda sostenible.

Si, la moda va muy rápido, la moda actual es la de la ropa de usar y tirar. Que esto sea así la convierte en la segunda industria más contaminante del mundo.

Si, la moda va muy rápido, la moda actual es la de la ropa de usar y tirar. Que esto sea así la convierte en la segunda industria más contaminante del mundo. Para que nos hagamos una idea, la industria de la moda produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos.

De acuerdo con la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es responsable de una amplia gama de efectos negativos en el ámbito social, económico y ambiental.
Cada día se consume más ropa y de más bajo coste, la “moda rápida”, que ofrece a los consumidores cambios constantes de colecciones a bajos precios y alienta a comprar y tirar ropa frecuentemente. Esto ha provocado que se duplicara la producción de prendas en el periodo de 2000 a 2014 y hoy continúa aumentando.

Por si este problema fuera poco, apenas se reciclan o se reutilizan las prendas así que se entierra o quema una cantidad de textiles equivalente a un camión de basura cada segundo.

Ante esto, existen personas que están luchando por frenar la moda y los consumidores valoramos cada día más las prendas más sostenibles y duraderas. Como ejemplo tenemos el proyecto Panadería Desing en el que Ana Pan, una joven arquitecta, suma su amor por el mar, el diseño y la sostenibilidad.

Sus bañadores diseñados con plástico reciclado están triunfando en Galicia y lo está explicando en las jornadas de medioambiente y Sostenibilidad que organiza la Xunta de Galicia en las universidades gallegas.

Ella misma, explica su proyecto diciendo que «Panadería Designs  es una marca de bañadores y moda de baño. Empezó hace muy poco en Galicia y tiene 3 grandes pilares que son: el diseño de los bañadores, estampados que dibujos yo misma y la amplitud de tallaje y el tercero, que es el más importante de todos, el intentar hacer los bañadores de la manera más sostenible posible.»

Otra de las razones por las cuales la moda es muy contaminante es la materia prima. Ahora existen muchos materiales que son respetuosos y amables con la naturaleza. Materiales que podrían evitar que la producción de ropa y calzado suponga el 8% de los gases de efecto invernadero que se emiten. Ana ha elegido poliéster reciclado que proviene de la recogida de plásticos y que al tacto no tiene ninguna diferencia con el poliéster normal. En su fabricación se utiliza un 75% menos de petróleo y su huella ecológica es mucho menor.

Ana Pan nos lo explica de este modo «El proceso de fabricación del poliéster reciclado básicamente es todas las recogidas de estos plásticos que se reciclan hay que limpiar estos plásticos de restos de pegamentos de papel o de suciedad que pudiera tener que es un proceso bastante costoso y bastante lento y una vez está todo este tipo todo este plástico limpio se corta en trocitos como si fuera confeti en trocitos pequeños todo esto se funde y una vez este plástico está fundido se sacan de ahí los pequeños hilos con los que se va a tejer el material final qué es el poliéster reciclado»

Cuando hablamos de la industria alimentaria criticábamos a los “alimentos kilométricos” y este problema es común a la industria de la moda. Uno de los problemas que la convierte en la segunda industria más contaminante es la deslocalización, hay mucho consumo de gases de efecto invernadero asociados con las importaciones.

Empresas como la de Ana encuentran soluciones a esto «Una de las formas de empezar a hacer todo este tipo de moda sostenible es la producción local. Cómo en el caso de mis bañadores, yo compro el material, la materia prima que es el poliéster reciclado en Italia y toda la mano de obra de corte confección e impresión se realiza aquí en Galicia concretamente en Vigo.»

Otro de los grandes problemas de la industria de la moda actual es la gran cantidad de agua que se consume para fabricar sus productos. Pocas personas saben que se necesitan hasta 7.500 litros de agua para hacer unos vaqueros. La Organización Mundial de la Salud (OMS), dice que son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para cubrir las necesidades básicas de una persona; así que nuestros vaqueros podrían hacer vivir a una persona entre 75 y 150 días.

De hecho, todo el sector consume 93.000 millones de metros cúbicos de agua cada año, una cantidad suficiente para que sobrevivan 5 millones de personas. Se trata de una industria que derrocha miles y miles de litros de agua en procesos altamente ineficientes que es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.

En palabras de nuestra emprendedora «Otra de las razones por las cuales la moda es súper contaminante es el proceso de teñir la ropa. Los tintes que se utilizan necesitan mucha cantidad de agua, para tener una camiseta se puede gastar la cantidad de agua que necesita una persona para vivir durante todo un año. Además, se utilizan muchos productos químicos para que los materiales agarren los tintes. Nosotros utilizamos tintas con base de agua qué es un proceso bastante mejor que el teñido del que os estaba comentando, pero bueno también es un proceso que todavía le queda un largo recorrido de investigación y de mejora.»

Acaba de empezar el verano y debemos disfrutarlo de la forma más sostenible. Lo primero es reutilizar, si los bañadores o los bikinis del año pasado están bien: usarlos. Si hace falta uno nuevo, decidiros por un producto duradero y sostenible. Esta marca para todas las tallas ha nacido en Galicia y es perfecta para ti.

Sus bañadores y bikinis tienen unos colores increíbles que combinan a la perfección con sus estampados dibujados a mano inspirados en la vida marina. Este año han sacado 6 estampados y están todos disponibles en bañador de hombre, mujer, bikinis y para los más peques de la casa. Si eres de los que le gusta lucir familia a conjunto, pásate por su Instagram a ver cuál es el que más te gusta.

Diseños de Ana Pan.

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «La Mañana con Eva» del jueves 24 de junio de 2021. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la segunda parte del PODCAST escucharas la sección).