Gobernanza para el empoderamiento de la Juventud del MaB

Una buena forma de empoderar a la juventud es involucrarla en las tomas de decisiones. Por este motivo necesitamos una mejora en la gobernabilidad de las Reservas de la Biosfera y del Programa MaB.

En el Primer Foro de Jóvenes de IberoMaB se llega a esta conclusión y se introduce una propuesta concreta en el punto cuatro de la declaratoria:

4.- Seleccionar de manera democrática y con criterio de paridad, a un/a representante de la juventud de cada Reserva de Biosfera y un representante por país, para que participe de forma directa en los órganos de gobernanza de las reservas de biosfera y de la Red IberoMab.

Es importante que los jóvenes tomen parte en las decisiones que se dirigen hacia ellos y para ello es necesario que formen parte de la gobernanza del Programa MaB y de las Reservas de Biosfera.

Existen muchas formas de gobernanza distintas para las Reservas de Biosfera, siendo organismos privados o públicos, dependientes de gobiernos locales o estatales… Desde mi punto de vista deberían tener algo en común: la participación de los agentes del territorio y en particular de la juventud.

Los jóvenes deben liderar los cambios en el modelo productivo para cumplir los ODS.

Para consolidar los logros de las Reservas de la Biosfera en el futuro es imprescindible asegurar la renovación generacional de los órganos de gestión.

Tenemos que incentivar que en todas las Reservas de la Biosfera haya al menos una persona joven dentro de las directivas. Por ello se propone:

  1. Realizar un análisis estadístico de la media de edad de las directivas de las Reservas de la Biosfera con el objetivo de hacer un seguimiento de la situación y proponer medidas correctoras de ser el caso.
  2. Solicitar de todas las Reservas de la Biosfera el nombramiento de un representante de la juventud estableciendo unos criterios básicos de selección.