Igualdad de género para un futuro sostenible

El liderazgo de las mujeres es más determinante que nunca, ha dicho el Secretario General de Naciones Unidas en varias ocasiones, las mujeres del Programa MaB de UNESCO lo muestran y defienden cada día

En la semana del 8M en la que muchas personas hemos salido a la calle, reivindicando la igualdad, hemos querido mostrar la relación entre el feminismo y la sostenibilidad. Hoy, vamos a dejar hablar a tres mujeres del Programa MaB de UNESCO y viajaremos a Uruguay, a Ecuador y a Paris.

El cambio climático afecta a toda la población, pero son las personas más pobres del mundo y las que se encuentran en situación vulnerable, especialmente las mujeres y las niñas, quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales.

El informe ONU Mujeres ahonda en que ellas sufren desproporcionadamente el impacto del calentamiento del planeta, pero también destaca su labor como impulsoras de la acción climática y aboga por una mayor participación femenina en la toma de decisiones.

En palabras del Secretario General, Antonio Guterres, “Necesitamos más mujeres ministras de medio ambiente, lideresas empresariales y presidentas y primeras ministras. Ellas pueden impulsar a los países a afrontar la crisis climática”.

Crucemos el atlántico para conocer a Isabel Ontaneda que nos recibe en la Fundación Maquipunuca en Ecuador. Esta organización es una defensora del Oso Andino y llevan más de tres décadas impulsando la conservación en el Ecuador continental. Se encuentran en la Reserva de Biosfera Chocó-Andino de Pichincha.

«Yo tengo el gran ejemplo de tener una madre ecóloga y también conservacionista, al igual que mi padre. Pero, el hecho de que mi madre sea la directora ejecutiva de la Fundación, que cofundaron mis padres, y que sea científica, ha sido un gran ejemplo para mí mi vida. Muchas veces veo que no le toman en serio por ser mujer, a veces que piensan que mi padre es el que ha creado todo. Sin embargo, no solo son un equipo, ella trae el lado más científico. Crear escenarios donde las opiniones de las mujeres se tomen más en serio y también su perspectiva científica, nos llevará a tener un mundo más sostenible.»

Os animo a visitar este lugar donde se puede disfrutar de un turismo sostenible y con el que podemos ayudar a la defensa del bosque y poder explorarlo junto a guías expertos.

Para conocer más de cerca este tema hemos contactado con la UNESCO en París y hablamos con Maria Rosa Cárdenas, especialista del Programa MaB y una de las mayores dinamizadoras e impulsoras de la Red de Jóvenes IberoMab. Que suma el esfuerzo y empodera a jóvenes de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal.

«La igualdad de género no solamente es un derecho humano básico, sino que es necesario para alcanzar el desarrollo sostenible nuestro planeta. Esto queda claro cuando los Estados miembros de las Naciones Unidas deciden integrar la igualdad de género como uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No podemos olvidar que a nivel mundial las mujeres juegan un rol central en el apoyo de la comunidad a los esfuerzos de conservación, pero también a la creación de resiliencia. Con esto asegura el bienestar de las generaciones tanto actuales como las generaciones futuras.

No hay que olvidar tampoco que los hombres y las mujeres no tienen necesariamente las mismas experiencias y respuestas ante los acontecimientos medioambientales, creo que por eso incluir las diferentes visiones y conocimientos enriquecen las formas de enfrentar los desafíos a los que se afronta nuestra sociedad y nuestro planeta.»

En muchos países en desarrollo, las mujeres y las niñas a menudo se encargan de transportar el agua, el combustible recogido y las provisiones de alimentos.

ONU Mujeres estudió en 25 países africanos subsaharianos el tiempo de dedicación en horas combinadas que se invierten en ir a buscar agua cada día. Niñas y niños 4M de horas, hombres 6M y mujeres 16M.

Pero es que, las sequias que estamos sufriendo dificultan mucho las condiciones de vida. Menor saneamiento e higiene o peor seguridad alimentaria hacen que aumente la mortalidad materna, la malnutrición o las infecciones. Pero también se ha demostrado en este informe que aumenta el matrimonio infantil y la violencia contra las mujeres.

Por estos motivos es tan importante implantar un cambio y ahora es el momento de actuar. Ya sea como pioneras en adoptar nuevas técnicas agrícolas, como las primeras personas que responden en momentos de crisis, como emprendedoras de la energía ecológica o como las encargadas de tomar decisiones en casa, las mujeres son agentes del cambio que deben participar en condiciones de igualdad en la solución hacia un futuro sostenible.

Por estos motivos UNESCO y sus Reservas de Biosfera hacen mucho esfuerzo en el ODS 5, de igualdad de género. Así nos lo explica Maria Rosa Carndenas:

«Se sabe además que, en muchos de los países, y en muchas de nuestras Reservas de Biosfera de la UNESCO son las mujeres las encargadas de administrar los recursos ambientales, puesto que son ellas que son las responsables del suministro de agua y de los alimentos para su familia.

Nosotros, en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO es sumamente importante que las mujeres tengan acceso a la educación y a la formación, pero también a diferentes puestos de liderazgo, tanto en el sector público como privado, y a la toma de decisiones para que pueda ayudar a centrar las prioridades en los objetivos medioambientales y se pueda realmente alcanzar un desarrollo sostenible.»

Por Natalia Pereyra Méndez desde la Reserva de Biosfera Bañados del Este en Uruguay nos ofrece el consejo hoy.

«Lo cierto es que tenemos que entender, de una vez por todas, que no somos el sexo débil, que no debemos rendirnos, que debemos luchar por nuestros derechos: laborales, profesionales, políticos y sociales.

Somos tan importantes, los hombres las mujeres de este mundo, somos los responsables de crear un mundo nuevo, con niños y niñas que valoren la vida, la igualdad, los derechos y la equidad. Son tantas las cosas que podríamos decir para este día tan importante… pero creo que lo más importante es que seamos conscientes, pensemos en tratar de juntos, construir algo nuevo algo justo para todas y para todos.»

Foto de Eyoel Kahssay en Unsplash

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «Un café con Eva» del jueves 10 de marzo de 2022. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la tercera parte del PODCAST escucharas la sección).