Información para el empoderamiento de la Juventud del MaB

El elemento central que impulsa la sociedad actual es la información digital. La información es la clave de cómo la sociedad agrega valor y redistribuye el poder.

En un mundo conectado, la información gana poder porque se almacena en enormes cantidades, es fácil localizar temas de interés y está ampliamente distribuida. Las Reservas de la Biosfera tienen en la información una gran aliada, deben tomarla como un recurso.

Para aprovechar este recurso hay que facilitar la capacidad de localizar datos, convertirlos en información y aplicarlos en su contexto.

El punto 6 de la Declaración del Primer Foro de Jóvenes de IberoMaB, describe el medio (plataforma virtual) y el contenido que se debe divulgar:

6.- Crear una plataforma virtual para la juventud de IberoMaB en la que se incluya información sobre proyectos, financiamiento, oportunidades de educación, intercambios e investigación que permitan enfrentar los retos de la juventud.

Para que los jóvenes podamos emprender en nuestro territorio es muy importante poder disponer de esta información. Para proteger la biodiversidad y el territorio donde vivimos lo primero es poder vivir en él.  La información sobre proyectos económicos sostenibles servirá de inspiración a jóvenes de todo el mundo.

Por ello se propone:

  1. Un proyecto de creación de una plataforma virtual (o adapte uno existente) con los siguientes objetivos:
    1. Almacenar y distribuir información estableciendo modelos para hacer los proyectos e ideas fácilmente comparables.
    2. Fomentar el trabajo en red.
    3. Divulgar ideas, proyectos, oportunidades de financiamiento, formación, intercambios e investigación.