Juventud y lucha contra el cambio climático en Reservas de Biosfera en la COP25

En el segundo día de la Cumbre del Clima COP25 la juventud de las Reservas de Biosfera Españolas ha tenido la oportunidad de exponer casos de éxito en la lucha contra el cambio climático en sus territorios.

Este evento ha sido un lugar de encuentro entre la juventud y los órganos de gestión de las Reservas de Biosfera con el objetivo es la mejora de la gobernanza y el empoderamiento de la juventud como herramientas para la lucha contra el cambio climático.

La exposición ha sido en la Zona Verde de la COP25 en el espacio reservado para la juventud y la sociedad civil y ha estado arropado por personas interesadas en la lucha contra el cambio climático.

Han sido cinco los proyectos expuestos por las personas jóvenes implicadas en los mismos y a continuación se hace una pequeña reseña de los mismos.

¡Agüita con el plástico! Participación juvenil en la campaña Plástico Cero

Miguel Ángel Zarzosa Gómez, Reserva de la Biosfera de Lanzarote

El objetivo principal de este proyecto es informar sobre el problema global y local provocado por los plásticos abandonados en el medio marino, compartir la información e involucrar a todos los sectores sociales en la búsqueda de acciones concretas para enfrentar la situación actual.
El conjunto de la campaña puede ser replicable en cualquier otra Reserva de la Biosfera, de hecho, la islã de La Palma impulsa la campaña Plástico Fote. Se trata de una campaña dirigida a la población local com el objetivo de generar un mayor nivel de conocimiento acerca de la problemática del plástico y su gestión.
La Reserva de la Biosfera de Lanzarote forma parte del equipo de coordinación junto a Marine Sciences For Society y la Reserva de la Biosfera de Menorca del grupo Plástico Cero, lanzado en 2018 a través de la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras, con la intención de compartir experiencias y buenas prácticas respecto a la problemática de los plásticos. Este grupo está abierto a recibir a cualquierReserva de la Biosfera comprometida con la lucha contra la contaminación plástica, que quiera adherirse.

Mejora de la resiliencia en socioecosistemas de montaña como herramienta de adaptación al cambio climático

Gloria Suarez Álvarez, Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna

Gloria Suarez Álvarez. Omaña y Luna

El objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de adaptación de reservas de la biosfera de montaña al cambio climático a través de un enfoque de adaptación basada en ecosistemas, teniendo en cuenta sectores productivos asociados y potenciando el intercambio de conocimientos y experiencia.

Plan alimentario sostenible

Rodrigo López Piquín, Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Rodrigo López Piquín ECS COP25

El Plan Alimentario (2014-2022) se constituye bajo el amparo de los agentes pertenecientes al sistema alimentario, a partir del trabajo de la Comisión técnica y las Mesas temáticas desde noviembre de 2014 a julio de 2015, con una visión e unos objetivos consensuados y compartidos por todos; con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la transición ecológica del Gobierno de España y del Programa LEADER de la Comisión Europea.
Esta estrategia pretende estimular la producción, transformación y consumo de productos locales, con la posibilidad de su puesta en valor a través de la Marca de Calidad “Reserva de Biosfera” que ayude a desarrollar los circuitos cortos como estrategia de comercialización.
El plan apoya también otras lineas de trabajo que deben seguir las Reserva de Biosfera como son el emprendimiento verde, la movilidad de tierras, la producción ecológica, la recuperación de variedades autóctonas, la lucha frente al cambio climático, la conservación del paisaje o el consumo responsable y sostenible.

Proyecto de restauración del Estuario Superior de la ría del Oka

Ainara Seco y Mikel Mugica, Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Ainara Seco y Mikel Mugica Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se enfrenta a varios retos, entre ellos como sistema litoral que es, destaca el ascenso del nivel del mar provocado por el cambio climático. Con el proyecto de restauración integral del estuario superior del Oka, la RB Urdaibai prevé medidas de adaptación al cambio climático a escala local, y contribuye a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a nivel global (ODS 13, ODS 15, ODS 11 y ODS 4).

Retos en una región árida y el papel de la ciencia ciudadana en la Reserva de Biosfera de Fuerteventura

Alberto Sarabia Hierro, Reserva de Biosfera de Fuerteventura

Alberto Sarabia Hierro ECS

Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago canario con más de 23 millones de años de antiguedad. Esta antiguedad sumado a efectos directos de la acción humana sobre el medio natural como son: la destrucción de la cubierta vegetal, las prácticas agrícolas insostenibles o el sobrepastoreo, son prácticas que han acelerado la desertificación de la isla conviertiéndola en una de las regiones con mayor índice de toda Europa.
Dentro de la Reserva de Biosfera de Fuerteventura, existen muchas inciativas, organizaciones y personas que luchan contra este problema mediante la revegetación y el uso de técnicas agrícolas. Una de ellas es Asociación AVANFUER, una asociación de voluntariado medioambiental con proyectos interesantes de permacultura en huertos urbanos, dentro de la ciudad de Puerto del Rosario, donde se realizan técnicas que favorecen la generación de suelo nuevo fértil, y que actúan además como herramienta de educación ambiental. También proyectos de revegetación en espacios naturales mediante repoblación con flora autóctona. Dentro de la organización, los jóvenes voluntarios han consolidado una sección juvenil donde desarrollan sus propios proyectos: Uno de ellos, «Creando Con Ciencia», establece un monitoreo de microplásticos en la isla de Fuerteventura siguiendo una metodología científica, pero al mismo tiempo donde las acciones son abiertas a la participación de voluntarios. Se trata por tanto de una herramienta de ciencia ciudadana, que además ha sido reconocida por el Gobierno de Canarias.