¿La iglesia está implicada en lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

El Papa Francisco inauguró la 70 Cumbre de la ONU en la que se aprobaron los ODS con un mensaje crítico con el desgobienro económico y esperanzador sobre el derecho al medio ambiente de la humanidad

Se estima que 2.500 millones de personas en el mundo profesan el cristianismo, un tercio de la población mundial, esto hace que su opinión sobre los ODS sea muy importante. Hemos investigado sobre el punto de vista del Papa Francisco sobre el tema y preguntado sobre ello a D. Jose Carlos Alonso Seoane, el párroco de Lians en el Concello de Oleiros.

Aprovechando que estamos Semana Santa nos ha parecido un tema de lo más adecuado y ha resultado muy agradable descubrir La Iglesia está haciendo un notable esfuerzo porque vivamos en un mundo más sostenible.

Muchos se sorprenderán en saber que el 25 de septiembre de 2015 en la sede de la ONU de Nueva York fue el Papa Francisco quien inauguró la Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que se aprobaron los ODS. Su discurso fue muy crítico con el “desgobierno” de la economía mundial y, en el, defendió el “derecho al medio ambiente” de la humanidad. Pese a su crítica a los gobiernos fue interrumpido por los aplausos en 25 ocasiones durante los 48 minutos de discurso.

Así abría su discurso, atacando al sistema finaciero:

“Los organismos financieros internacionales han de velar por el desarrollo sostenible de los países y la no sumisión asfixiante de éstos a sistemas crediticios que, lejos de promover el progreso, someten a las poblaciones a mecanismos de mayor pobreza, exclusión y dependencia.”

Puedes leerlo completo en la página del Vaticano.

Ese mismo año, en mayo, el Papa publicaba su libro “Laudato Sí” Dirigía sus palabras a todas las personas de buena voluntad y enfatizaba el vínculo entre dignidad, desarrollo y ecología humana. En la publicación invita a buscar un diálogo sobre nuestra “casa común” y la crisis medioambiental a que nos enfrentamos. Además, anima a revisar nuestras relaciones interpersonales, así como con el planeta y la economía, para hacerlas más sostenibles:

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socioambiental. Las líneas para la solución requieren una aproximación integral para combatir la pobreza, para devolver la dignidad a los excluidos y simultáneamente para cuidar la naturaleza”.

A su manera, es la forma de la iglesia de decir #ActNow, de pedirnos que actuemos ahora contra el Cambio Climático y de poner en valor las acciones individuales para ganar esta batalla por nuestra supervivencia.
D. Jose Carlos Alonso Seoane.

Hoy, Jueves Santo, hemos querido ver de nuevo su discurso y reflexionar sobre sus palabras y el trabajo de la iglesia con los ODS con D. Jose Carlos Alonso Seoane, con el que hemos visualizado algunas partes del discurso del Papa Francisco.

Este párroco nació en La Coruña el 3 de junio de 1965. Realizó sus Estudios Eclesiásticos en el Seminario Mayor San Martín Pinario de Santiago de Compostela ordenándose sacerdote el 19 de marzo de 1992. Máster Internacional en Gestión de Programas Europeos por la Universidad de Lublin (Polonia). En la actualidad es párroco de Santa Eulalia de Lians, y Administrador Parroquial de San Pedro de Nos y San Martín de Dorneda. Profesor de Religión en el IES Eduardo Blanco Amor (Culleredo), el IES Rego de Trabe (Culleredo) y capellán de secundaria del Colegio Hijas de Cristo Rey.

¿Qué significa para ellos el medio ambiente?

Papa Francisco: “Cualquier daño al ambiente, por tanto, es un daño a la humanidad. Segundo, porque cada una de las creaturas, especialmente las vivientes, tiene un valor en sí misma, de existencia, de vida, de belleza y de interdependencia con las demás creaturas”

Opinión Jose Carlos “Somos parte de este mundo y este mundo también forma parte de nosotros”

¿Qué son para ellos los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

17 objetivos para transformar nuestro mundo, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. Incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Papa Francisco: “Por todo esto, la medida y el indicador más simple y adecuado del cumplimiento de la nueva Agenda para el desarrollo será el acceso efectivo, práctico e inmediato, para todos, a los bienes materiales y espirituales indispensables: vivienda propia, trabajo digno y debidamente remunerado, alimentación adecuada y agua potable; libertad religiosa, y más en general libertad de espíritu y educación.”

Opinión Jose Carlos: «Si a uno le falta el trabajo digno, la vivienda y la educación le falta todo. Para poder llegar a la meta, libertades y democracia para todos, hay que partir de la base, que todo el mundo tenga un trabajo, el trabajo dignifica»

Consejo de Sabios

Nos ayudan el Papa y Jose Carlos:

Papa Francisco: “La crisis ecológica, junto con la destrucción de buena parte de la biodiversidad, puede poner en peligro la existencia misma de la especie humana. Las nefastas consecuencias de un irresponsable desgobierno de la economía mundial, guiado solo por la ambición de lucro y de poder, deben ser un llamado a una severa reflexión sobre el hombre: «El hombre no es solamente una libertad que él se crea por sí solo. El hombre no se crea a sí mismo. Es espíritu y voluntad, pero también naturaleza”

Opinión Jose Carlos: “Nos preocupamos de que mundo dejamos a nuestros hijos donde deberíamos preocuparnos por que hijos dejamos a nuestro mundo”

Consejo: Animar a las personas que tenemos a nuestro alrededor a cambiar sus conductas, hablar con nuestros vecinos, amigos, hijos y nietos. No vale con nuestro único esfuerzo, si queremos salvar el planeta en el que vivimos todos tenemos que implicarnos y eso empieza porque tú ayudes a implicar a los demás.

 Jose Carlos Alonso Seoane con la mirada atenta en el discurso del Papa Francisco
Jose Carlos Alonso Seoane y Rodrigo López Piquín durante la entrevista

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «La Mañana con Eva» del jueves 1 de abril de 2021. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la segunda parte del PODCAST escucharas la sección).