Las fiestas populares en Galicia pueden ser sostenibles

En el Ayuntamiento de Oleiros la Comisión de Fiestas de Santa Cruz lo está demostrando con pequeños pasos que son muy fáciles de seguir por otras comisiones de fiestas gallegas.

Las fiestas populares son el mayor exponente de la buena convivencia que debe tener un pueblo, es una razón por la que los ciudadanos se reúnen y se ponen en valor los valores de la familia, la amistad y; sobre todo; el propio sentimiento de pertenencia y defensa del lugar donde se celebran. La intención es que los ciudadanos y los visitantes disfruten de unas jornadas de fiesta.

Debemos seguir un camino que nos lleve a tener un modelo de sociedad más sostenible, que sea más respetuosa con el medio ambiente y más justa socialmente.

Estos objetivos suponen aceptar compromisos en todas nuestras áreas de actividad por lo que en estos momentos fiesta y en estos espacios es posible y necesario implicarse en la defensa del medio ambiente.

Por lo que en la fiesta se debe trabajar para reducir la cantidad de residuos generados y éstos sean reciclados, se ahorren recursos energéticos, se reduzcan los factores de contaminación atmosférica o acústica o se reduzca el riesgo de accidentes.

En Santa Cruz existe una clara intención de la Comisión de innovar y mejorar de forma continua lo que los ha llevado a actuar en varias lineas de trabajo en colaboración con El Camino Sostenible.

Queda mucho trabajo por hacer junto a la Comisión de Fiestas de Santa Cruz pero si hemos acordado unos principios que son los objetivos cumplir en los próximos años.

Los principios de sostenibilidad de la fiesta

  • Reducir la utilización de envases de un solo uso.
  • Reutilizar y reciclar los diferentes tipos de residuos.
  • Ahorrar recursos energéticos.
  • Minimizar la contaminación acústica.
  • Fomentar la educación ambiental.
  • Fomentar el uso del transporte público para ir y regresar de la fiesta.

Sensibilización medioambiental

Las fiestas reúnen a muchas personas con ganas de participar y con una actitud receptiva lo que debemos aprovechar para realizar estas actividades de educación ambiental.

Para que estas iniciativas sean un éxito es indispensable dirigirlas a todas las edades y asociarlas al propio éxito de la fiesta porque una fiesta organizada siguiendo objetivos medioambientales será mucho más aceptada y apoyada.

Las campañas en las que se ha participado los últimos dos años son las siguientes:

  • Agosto 2018: «Separar con xeito para reciclar a feito».
  • Agosto 2017: «Recicla vidro con arte!»
  • Agosto 2017: «Oportunidades Galicia – Separemos ben, reciclaremos mellor»

Separar con xeito para reciclar a feito. 2018

Esta campaña organizada por Ecoembes y la Consejería de Medio Ambiente y ordenación del territorio de la Xunta de Galicia, busca fomentar en la ciudadanía buenas prácticas en el tratamiento de los residuos como oportunidad para conseguir beneficios ambientales y económicos derivados de la correcta separación y reciclaje. En su página web puedes consultar más información.

Recicla vidro con arte! 2017

Se trata de una actividad para concienciar sobre el reciclaje de vidrio en la que El Camino Sostenible colaboró con la Comisión de Fiestas de Santa Cruz, la Asociación de Vecinos de Santa Cruz y Ecovidrio.

Debemos tener en cuenta la reducción, la reutilización y el reciclaje de vidrio para un correcto desenvolvimiento y sostenibilidad de nuestro entorno. Educar y concienciar para ese fin es el compromiso de toda la sociedad por lo que se pintaron iglús de vidrio y se informó sobre la importancia del reciclaje de este material.

Participaron dos artistas que orientaron a todas las personas que se acercaron a pintar y nos dejaron dos obras de arte sobre iglús que están decorando la localidad y que durante la fiesta se ubicaron en zonas de botellón para fomentar su uso.

Para los más pequeños se organizó un concurso de dibujo en el que los niños debían dibujar un iglú. Los ganadores fueron Diego de 10 años y Paulina y Dani de 8 años.

Oportunidades Galicia – Separemos ben, reciclaremos mellor. 2017

Se trató de un aula móvil informativa con un inchable para los más pequeños. La actividad estuvo conducida por educadores medioambientales, cuya labor se centró en instruir, formar y concienciar a la población en las buenas prácticas vinculadas a la gestión sostenible de los residuos urbanos y a la economía circular.

Esta campaña que llegó a más de 100.000 participantes en toda Galicia estuvo promovida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia.

Eliminación de plásticos. 2018

Parece que todo en una fiesta se tiene que hacer con elementos de plástico de usar y tirar pero se puede evitar su uso. Por primera vez en el 2018 se han dejado de usar bolsas y vasos de plástico en la entrega de las raciones de comida, lo que ha supuesto gastar 4000 bolsas menos y 8000 vasos menos sustituyéndolas por  fabricados en papel. El cambio de material no implicó eliminar el espacio destinado a publicidad de los patrocinadores, así que esta medida no ha tenido ningún coste para la Comisión de Fiestas y ha sido una medida útil y eficaz para evitar la contaminación de nuestros mares con los plásticos.

Podemos ver en las imágenes las bolsas de papel que tienen en su interior servilletas, vasos de papel y pan. Estas son entregadas junto a la bandeja de la comida, anteriormente vasos y bolsas eran de plástico.

Reciclaje de vidrio. 2017

Hasta la implantación de la recogida selectiva de vidrio con la colaboración de Ecovidrio en el año 2017, este material se juntaba con los restos orgánicos e inorgánicos en contenedores específicos para eventos que juntan todos los tipos de residuos.

Este sistema era muy poco adecuado y ahora existen contenedores de reciclaje de vidrio en el bar, bajo la barra, lo que ha facilitado el trabajo de los voluntarios enormemente. Han tenido que aprender al usar el sistema y se han convertido en grandes defensores  del mismo.

Por un botellón más respetuoso. 2017

«No podemos prohibir el botellón pero queremos que respetes nuestro pueblo. Usar el contenedor y el iglú te lleva un segundo. Los hemos preparado para ti!!»

La Comisión está en contra del botellón y las medidas que han tomado para minorar los efectos negativos de su realización no se pueden interpretar como un apoyo al mismo. Se debe hacer un esfuerzo de corregir el poco respeto que muestran algunos jóvenes a los espacios públicos.

Una campaña en las redes sociales asociada a puntos de recogida de residuos en las zonas donde se produce este fenómeno han ayudado a contrarrestar sus efectos.