La ministra Teresa Ribera escucha a los jóvenes españoles delegados de UNESCO en la Cumbre de Acción Climática

La Ministra de Transición Ecológica ha mantenido un encuentro con jóvenes españoles participantes en la Primera Cumbre del Clima de la ONU. Esta cumbre tiene muy en cuenta a la juventud y dedicó al completo el sábado día 21 de septiembre para darles voz.

Teresa Ribera ha querido conocer a algunos de ellos personalmente para saber cuales son sus preocupaciones y demandas. En la reunión han estado tres delegados de UNESCO, Leire Agirreazkuenaga Onaindia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Alex Cortada Salas de la Reserva de la Biosfera de Menorca y Rodrigo Lopez Piquin de la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñas e Terras do Mandeo.

Leire y Alex participaron en el I Foro de Jóvenes del Programa Mab 2017 en Italia y Rodrigo participó en el I Foro de Jóvenes de IberoMaB el pasado diciembre del 2018 y el II Foro de Jóvenes del MaB en China que acaba de terminar y ha viajado directamente desde China a New York.

Una de las misiones de la Juventud del MaB es mantener informados a los gobiernos nacionales sobre los compromisos adquiridos por la juventud para la lucha contra el cambio climático y para una participación más activa en los órganos de toma de decisiones.

Estos delegados españoles de UNESCO han podido hablar con la Ministra sobre el borrador de la declaración de la Juventud del MaB redactada por los 174 participantes de 83 nacionalidades del II Foro de Jövenes del MaB junto a los aportes de las redes nacionales.

La Cumbre de la Juventud sobre acción climática ha sido muy estimulante para Teresa Ribera según lo reflejado en su twitter y para los jóvenes ha sido una gran oportunidad de hacer llegar sus demandas directamente al gobierno.

Leire, Alex y Rodrigo indican que el gran reto ahora es transformar todo el impulso social en propuestas y acciones concretas para la lucha contra el cambio climático.

Además, también han participado en el encuentro el presidente de la asociación juvenil de SEO Bird/Life, Alejandro Quecedo y la joven activista de 19 años de la ONG Plan Internacional, Patricia Ramos.

Asiste también a la cumbre María Laín, activista climática de Fridays For Future (Viernes para el Futuro) Madrid.

La ministra española en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera (3-d),  junto a los españoles que participan en la Cumbre del Clima de la Juventud: Claudia Reigosa (i), Alex Cortada Salas (2-i), Alejandro Quecedo (3-i), Patricia Ramos González (c), Rodrigo López Piquín (2-d) y Leire Agirreazkuenaga (d), frente a la entrada principal de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). Foto de @mitecogob