COP 25: Nuestra biosfera, nuestro futuro. Acciones locales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El día 11 de diciembre de 2019 se hizo una visita guiada por la exposición «Nuestra biosfera, nuestro futuro. Acciones locales para los Objetivos de Desarrollo Sostenible» programada entre el día 2 y el 16 de diciembre frente a la sede de Abertis en el Paseo de la Castellana número 39.

El Gobierno de España decidió convertir el Paseo de la Castellana de Madrid en una gran zona de exposiciones de temas relacionados con el Cambio Climático y para ello ha impulsado un proyecto denominado «Eje Castellana Verde».

Se trata de un espacio en el que todas las instituciones públicas y privadas con sede, preferiblemente, en el Paseo de la Castellana que quieran sumarse a esta gran movilización en defensa del clima puedan realizar alguna acción en su sede relacionada con la temática de la COP. Esta siendo el eje catalizador de la acción cultural y ciudadana por el clima durante la COP25.

Esta exposición está organizada por UNESCO,  financiada por la Fundación Abertis con el soporte del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Transición Ecológica.

Contenido de la jornada

La jornada fue inaugurada por Miguel Clüsener-Godt, el Secretario del programa MaB de la UNESCO, Montserrat Fernández San Miguel, la Directora Adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales y Laura Berjano de Abertis.

Se presentaron a continuación los resultados de la jornada de Encuentro entre la juventud y los órganos de gestión del MaB  realizada el día anterior.

Después se profundizó sobre la Juventud del MaB de mano de tres ponentes, Anna Victoria de Magallanes, parte del MAB Joven en Portugal y Coordinadora de Jóvenes EuroMaB, Rodrigo López Piquín, su homólogo en España y Coordinador de Jóvenes IberoMaB., y Pilar Perez, Gestora de la Reserva de Biosfera de Gran Canaria.

En este acto se hizo público el informe del I Foro de Jóvenes de la Red Española de Reservas de Biosfera.

Por último, Miguel Clüsener-Godt hizo una intervención para explicar el funcionamiento del programa MaB de la UNESCO y la relación de las Reservas de Biosfera con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Contenido de la exposición

Con el objetivo de mejorar la relación entre los seres humanos y el medio ambiente, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO desempeña un papel fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, combina las ciencias naturales y sociales para promover en estos territorios enfoques innovadores para el desarrollo económico que sean social y culturalmente apropiados y ambientalmente sostenibles. De esta forma, dichos enfoques pueden ser replicados en diferentes lugares del mundo.

La Red Mundial de Reservas de Biosfera consiste en una red dinámica e interactiva de 701 sitios de excelencia en 124 países. Trabaja para fomentar la integración armoniosa de las personas y la naturaleza para el desarrollo sostenible a través del diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, el aumento del bienestar humano, el respeto hacia los valores culturales, la preservación de la biodiversidad y la mejora de las capacidades para hacer frente al cambio climático.

La Red promueve la colaboración Norte-Sur y Sur-Sur y representa una herramienta única para la cooperación internacional a través del intercambio de experiencias y conocimientos, el desarrollo de capacidades y la promoción de las mejores prácticas.