Orballo, empresa sostenible e innovadora

Dos jóvenes emprendedores, Gerardo Lagares y Jorge Millán, pusieron en marcha en el año 2012 un proyecto de cultivo ecológico que empezó por recuperar bosques autóctonos y que evolucionó hasta un modelo de gestión que combina castaños, avellanos y nogales, con plantas aromáticas y medicinales. Arrancaron con una hectárea de cultivo en Donín, Paderne y ahora ya son 10.

Orballo es un proyecto innovador dentro del ámbito rural gallego ya que tiene como objetivo  producir plantas aromáticas (perejil, tomillo, romero, albahaca, laurel y orégano inicialmente) en ecológico para venderlas en formato deshidratado y paralelamente contribuir a la reforestación a través de diferentes plantas autóctonas de crecimiento más lento (nogales, castaños y avellanos sobre todo) y su consiguiente puesta en valor.

Para alimentación tienen tres líneas de producto: infusiones, arroces y aromáticas. Su principal valor es que todos son ecológicos, sin pesticidas ni químicos, y usando procesos tradicionales aunque apoyados por los avances tecnológicos actuales.

 

Un producto pionero: el primer té ecológico europeo

El té es una infusión de las hojas y brotes de una especie de camelia (Camellia sinensis) y Galicia es un territorio privilegiado para el cultivo de la camelia gracias al clima húmedo, temperaturas suaves y suelos fértiles y ácidos. Sin embargo no estaba siendo cultivado hasta ahora.

En Orballo han empezado por el té blanco pero seguirán trabajando para conseguir todas las variedades como el verde, el negro y el rojo.

Con casi 10.000 camelias distribuidas en 1,5 hectáreas, la plantación de té de Orballo es la primera certificada ecológica de Europa.

La importancia de la Reserva de Biosfera en el proyecto

Tal y como nos explica Gerardo Lagares las Reservas de Biosfera….

Plan Alimentario (2014-2022) de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terrras do Mandeo.

El Plan Alimentario (2014-2022) se constituye bajo el amparo de los agentes pertenecientes al sistema alimentario y pretende estimular la producción, transformación y consumo de productos locales, con la posibilidad de su puesta en valor a través de la Marca de Calidad “Reserva de Biosfera” que ayude a desarrollar los circuitos cortos como estrategia de comercialización.

Por todo esto es una buena herramienta para impulsar la creación de empresas como Orballo.

La importancia de la creación de un sistema alimentario local sostenible

Los beneficios de un sistema alimentario local sostenible tienen incidencia por igual en el ámbito económico, ecológico y social. Los alimentos recorren grandes distancias hasta que llegan a nuestro plato generando un gran impacto en el medio ambiente, provocando la emisión de gases de efecto invernadero.

Resulta muy importante realizar acciones para cambiar el modelo y conseguir sistemas alimentarios más responsables.