Plan Alimentario (2014-2022) de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terrras do Mandeo.

El Plan Alimentario (2014-2022) se constituye bajo el amparo de los agentes pertenecientes al sistema alimentario, a partir del trabajo de la Comisión técnica y las Mesas temáticas desde noviembre de 2014 a julio de 2015, con una visión e unos objetivos consensuados y compartidos por todos; con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la transición ecológica del Gobierno de España y del Programa LEADER de la Comisión Europea.

Esta estrategia pretende estimular la producción, transformación y consumo de productos locales, con la posibilidad de su puesta en valor a través de la Marca de Calidad “Reserva de Biosfera” que ayude a desarrollar los circuitos cortos como estrategia de comercialización.

El plan apoya también otras lineas de trabajo que deben seguir las Reserva de Biosfera como son el emprendimiento verde, la movilidad de tierras, la producción ecológica, la recuperación de variedades autóctonas, la lucha frente al cambio climático, la conservación del paisaje o el consumo responsable y sostenible.

La Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo esta localizada al noroeste de España y cuenta con una población de aproximadamente 190.000 habitantes. Esta Reserva de Biosfera rodea a la ciudad de A Coruña que tiene 250.000 habitantes.

Por lo tanto la población total a tener en cuenta para la comercialización de los productos locales se acerca al medio millón de habitantes lo que es una gran oportunidad para los productores locales.

Este gran mercado favorece el emprendimiento verde que necesita de programas específicos de movilidad de tierras que facilite el acceso a los terrenos de las personas que hayan podido acceder a los programas de formación.

Este plan no solo debe hacer frente a la escasa movilización de tierras también se enfrenta a los problemas de encontrar semillas ecológicas de plantas locales y la gran dificultad de encontrar financiación para poner proyectos en marcha.

A esto hay que añadir que los pequeños productores tienen dificultades para comercializar sus productos porque carecen de tiempo para ello y no existía una marca reconocida en el mercado, lo que en estos momentos ya es una realidad gracias al Plan Alimentario.

Acciones prioritarias del Plan Alimentario

Acción prioritaria 1.- Fomento de la producción y transformación agroecológica

Se trata de incentivar la producción agroalimentaria estableciendo como prioritarias las variedades y razas autóctonas. El abandono de tierras ha supuesto una perdida de biodiversidad y un aumento del riesgo de incendios. Con el aumento de la producción se protege la biodiversidad y se conservan los paisajes tradicionales.

Objetivos:

.1. Fomentar el emprendimiento agroecológico.

2. Favorecer la movilidad de tierras y el acceso a estructuras productivas.

3. Fomentar el uso de variedades y razas autóctonas.

4. Mejora de la capacidad de transformación de las producciones locales.

Acción prioritaria 2.- Fomento del consumo de alimentos locales

El consumo de productos en canales cortos es un objetivo a cumplir para conseguir un consumo local más sostenible. Se debe dar un salto desde el sistema tradicional de venta directa de productos locales en ferias y mercados hacía otros canales de venta más atractivos. Quizás la creación de una marca que distinga los productos es el pilar básico del plan y esta contenida en está acción prioritaria.

Objetivos:

5. Promover los productos de la Reserva de Biosfera.

6. Dinamizar los canales cortos de comercialización mediantes acuerdos de distribución.

7. Mejora logística de la distribución  de los productores locales.

Acción prioritaria 3.- Mejorar en la gobernanza del sistema alimentario local

Para el éxito de esta estrategia alimentaria fue básico el trabajo de los agentes locales por eso es esencial mantener su participación. Se crea un foro de participación permanente denominado Comisión Técnica Alimentaria dentro de los órganos de gestión de la Reserva de la Biosfera.

Objetivos:

8. Eliminar las barreras políticas, obstáculo al desenvolvimiento de un sistema alimentario local sostenible.

9. Fortalecer el asociacionismo y el coperativismo en el sistema alimentario local.

Acción prioritaria 4.- Concienciación de la sociedad sobre los beneficios de los sistemas alimentarios locales

Los consumidores deben pasar de ser usuarios finales de un servicio a ser participes del sistema alimentario. Estos desconocen los procesos de producción, los intermediarios, el precio que recibió cada uno dentro de la cadena, etc.

Se debe promover una conciencia social en materia de alimentación, salud y medioambiente. Los actos de consumo son elementos transformadores, y el ciudadano debe saber que su decisión en la compra de determinados alimentos sanos y de cercanías frente a otros, puede contribuir a cuestiones tan importantes cómo: la conservación o mejora de su salud, el respeto al medio ambiente, la conservación del paisaje, el pago de un precio digno a los productores, y la creación de empleo y riqueza en el territorio.

Objetivos:

10. Divulgar los beneficios de los sistemas alimentarios locales.

11. Promover la participación ciudadana en la preservación de la biodiversidad agraria y la producción ecológica.

Acción prioritaria 5.- Reforzar la innovación en el sistema alimentario local

Se trata de implicar a las entidades del territorio que trabajan en investigación, innovación, formación y asesoramiento en el sector agrario.

Objetivos:

12. Puesta en marcha de proyectos de innovación y colaboración entre agentes, centros de investigación e instituciones locales y territoriales.

La creación de una Marca de productos de la Reserva de Biosfera

Uno de los principales atributos con capacidad de otorgar calidad diferenciada a un producto agro-alimentario es su relación con el territorio donde tiene lugar la producción.

Una de las vías dirigidas a garantizar el origen y la calidad de un producto son las marcas de origen, que son un instrumento de enorme validez para identificar y poner en valor las especificidades territoriales.

Tal y como nos explica Miguel Fernandez Pardo, Ingeniero Agrónomo y Técnico de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo la marca ayuda a asociar el consumo de los productos locales con la sostenibilidad y con la defensa de la biodiversidad del territorio.

La creación de esta Marca es uno de los pilares fundamentales del Plan Alimentario y supone un gran esfuerzo técnico ponerla en marcha.

Ecocomedores escolares

Una de las acciones que es necesario destacar son los Ecocomedores escolares. Esta iniciativa hace llegar los productos ecológicos directamente a los comedores escolares que ahora disponen de menús ecológicos. En el curso  2017-2018 son unos  2.300 alumnos en 14 centros escolares.

Orballo

Una de las iniciativas emprendedoras que ha captado mejor el carácter innovador y a la vez de profundo respeto a la naturaleza y el rural es Orballo. Se han esforzado en poner en valor especies forestales autóctonas y plantas aromáticas.

Banco de tierras

Esta herramienta desarrollada por la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo tiene como objetivo la dinamización de tierras agrarias sin uso o abandonadas. Es muy importante poner en contacto a los propietarios de los terrenos con los emprendedores para conseguir que el Plan Alimentario tenga éxito.

Daterra do País

Con más de 15 años de experiencia se han sumado a la Marca de Reserva de Biosfera como productora, envasadora y comercializadora de patata y cebolla. Sus técnicas de cultivo son las tradicionales  y la emprendedora que está al frente de este proyecto, Cristina Bañobre, defiende su producto como sostenible porque vive y crea riqueza con el.