Tres propuestas para el empoderamiento de la Juventud del MaB

Dos de los objetivos estratégicos de la Estrategia MaB hacen mención expresa a la juventud. Se tiene en cuenta la importancia de la juventud para el uso sostenible de los recursos de las Reservas de la Biosfera y las posibilidades de desarrollo económico de los jóvenes dentro de ellas.

Además, la Declaración de Lima, en su punto 16, se compromete a una mejora de la gobernanza para que las comunidades locales se impliquen en las tomas decisiones en su territorio. Se mencionan en particular a indígenas y comunidades de jóvenes.

Debemos tener en cuenta también, el Programa de Acción Mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible y su muy relevante importancia para la juventud puesto que actúa sobre la educación y el aprendizaje. Este programa tiene como función reorientar y fortalecer el aprendizaje promoviendo programas y actividades que contribuyan el desarrollo sostenible. También tiene como objetivo el empoderamiento de la juventud.

Para obtener los resultados esperados de los objetivos estratégicos del Programa MaB es necesario empoderar la juventud. Por todo esto necesitamos propuestas y acciones concretas con el objetivo de empoderar la juventud.

Se hacen a continuación tres propuestas en tres ámbitos distintos: gobernanza, información y comunicación:

Gobernanza

Es importante que los jóvenes tomen parte en las decisiones que se dirigen hacia ellos y para ello es necesario que formen parte de la gobernanza del Programa MaB y de las Reservas de Biosfera.

Información

Para proteger la biodiversidad y el territorio donde vivimos lo primero es poder vivir en él. La información sobre proyectos económicos sostenibles servirá de inspiración a jóvenes de todo el mundo.

Comunicación

Las palabras que elegimos y el medio que usamos para hacerlo son parte del contenido de nuestro mensaje. La forma en la que los organismos se comunican con los jóvenes es tan importante como el contenido de los mensajes.

Los jóvenes en la Estrategia del MAB para 2015-2025

Objetivo estratégico 1. Conservar la biodiversidad, restaurar y mejorar los servicios de los ecosistemas y fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

1.3 La planificación eficaz, equitativa y participativa para el desarrollo sostenible en las reservas de biosfera tiene concretamente en cuenta los derechos, las necesidades y las capacidades de los jóvenes, así como de las mujeres y las comunidades indígenas y locales, y su apropiación de los recursos naturales, su acceso a ellos y el uso sostenible de los mismos en las reservas de biosfera y en torno a ellas.

Objetivo estratégico 2. Contribuir a construir sociedades y economías sostenibles, sanas y equitativas y asentamientos humanos prósperos en armonía con la biosfera

2.3 Las reservas de biosfera sirven de modelo para estudiar, establecer y demostrar enfoques innovadores que fomentan la resiliencia de las comunidades y las posibilidades para los jóvenes, mediante la diversificación de los medios de subsistencia, empresas ecológicas y sociales, comprendidos el turismo responsable y las economías de calidad.

Los jóvenes en el Programa de Acción Mundial de EDS

El Programa de Acción Mundial de EDS procura suscitar iniciativas en materia de EDS e intensificarlas. El objetivo global del Programa de Acción Mundial de EDS es generar e intensificar iniciativas en todos los ámbitos de la educación y el aprendizaje a fin de acelerar los avances hacia el logro del desarrollo sostenible. El Programa de Acción Mundial persigue dos objetivos: reorientar la educación y el aprendizaje de modo que todo el mundo tenga la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes que les permitan contribuir al desarrollo sostenible -y cambiar las cosas; y fortalecer la enseñanza y el aprendizaje en todos los programas y actividades que promueven el desarrollo sostenible.

El Programa de Acción Mundial se centra en cinco ámbitos de acción prioritarios: proponer políticas; incorporar a la educación y la formación prácticas en favor de la sostenibilidad (mediante enfoques que abarquen al conjunto de la institución); fortalecer las capacidades de los educadores y formadores; empoderar y movilizar a los jóvenes; y alentar a las comunidades locales y a las autoridades municipales a elaborar programas comunitarios de EDS.

Los jóvenes en la Declaración de Lima relativa al Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO y su Red Mundial de Reservas de Biosfera (RMRB)

16. Recalcando que ese movimiento mundial se caracterizará por la función más amplia y activa que desempeñarán las comunidades locales en desarrollo y elección de las medidas que se tomen sobre el terreno en las reservas de biosfera, y también por las nuevas relaciones de colaboración entre la ciencia y las políticas, entre los científicos y los responsables de la toma de decisiones, entre la gobernanza nacional y la local, entre los agentes de los sectores público y privado, y entre los órganos decisores, los grupos y organizaciones de ciudadanos, en particular indígenas, y las comunidades de jóvenes.