Sensaciones Gastronómicas

Dentro del territorio perteneciente a la Reserva de la Biosfera Mariñas Betanzos e Terras do Mandeo se encuentra Yago García Garabal. Apasionado por el mundo de la huerta y el cultivo ecológico, mima a su huerto situado en O Rañal, (Ayuntamiento de Arteixo).

Practica la horticultura desde el año 2009 en un pequeño terreno a escasos metros de la playa. Este técnico informático utiliza un método de cultivo que aprendió del mallorquín Gaspar Caballero denominado “Parades en Crestall”. Sencillo y eficaz, consume poca agua y  aprovecha la rotación entre cuatro zonas o paradas (espacios rectangulares de un metro y medio de ancho y longitud variable entre 3 y 6 metros). Se cultivan diversos tipos de plantas, como las aromáticas. Además evita el uso de productos fitosanitarios.

Él asegura que así se pueden obtener productos ecológicos del mismo tamaño y color pero más sanos, olorosos y sabrosos que los obtenidos con la horticultura convencional. Es algo beneficioso para la economía familiar puesto que de este huerto salen sus alimentos. Además así se transmiten valores fundamentales como la defensa medioambiental, el consumo en circuito corto o la sostenibilidad.

Tiene muy claro que Galicia es uno de los mejores lugares para cultivar y que debemos estar orgullosos y respetar a los animales y a la naturaleza. Cree que vivir en el campo tiene numerosas ventajas, razón por la cual ha dejado de ser urbanita.

Yago aprovechó un curso de agroecología que organizó el Ayuntamiento de Arteixo a finales de 2016 donde obtuvo los conocimientos necesarios para emprender con un proyecto de huerta que ayude a transmitir a un público más amplio los valores que les transmite a sus hijos.

«¿Quieres tener un Huerto Ecológico en tu jardín o un Macetohuerto en tu terraza o balcón?», si la respuesta es sí, debes preguntarle a Yago García.

Él guía a personas que quieran desarrollar proyectos de huerta, asesora y pone a disposición de sus alumnos su agenda personal para saber cuándo sembrar, trasplantar, cosechar y cómo cuidar las hortalizas, aromáticas y flores indispensables en el huerto.

Cuenta con su blog Sensaciones Gastronómicas que incluye un diario de su huerto ecológico y  otros datos de interés (recetas, plantas, flores, etc).

Si quieres tener tu propio huerto no dudes en ponerte en contacto con Yago. Más información en su blog: