Un año después del debate de Víctor Cortés Ortega con el Vicepresidente de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde

Junto al activista climático Víctor Cortés estaban presentes dos españoles Ana, Rodrigo y dos activistas belgas de Fridays for Future. 

Víctor Cortés Ortega, estudiante del grado de Ciencias Experimentales en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) trató la necesidad de fomentar el apoyo al I+D+i hablando sobre tres principales problemas que actualmente sufre esta área. Estos problemas fueron la necesidad de aumento en inversión, proponiendo una hoja de ruta en las agendas 2030 y 2050 donde se pusiese un horizonte de gasto mínimo. Pero también la gran cantidad de trámite burocráticos que dificultan la gestión y resolución de proyectos. “Falta personal joven en el sector de investigación, el cual tiene grandes dificultades para conseguir ser parte de la carrera profesional. Debemos arreglar estos problemas, para poder avanzar hacia un futuro con una tecnología eficiente, asequible y para todo el mundo, pudiendo solucionar cualquier problema que exista en el hoy y el mañana”. También se refirió a esto último en la COP 25 “Sin la ciencia, el Homo, no sería sapiens”.

Un año después del evento le preguntamos como fue la experiencia y nos contó que le dio esperanzas sobre el futuro y le hizo cambiar la forma en la que ve a los políticos «Frans mostraba en sus palabras un conocimiento claro del problema y una intención firme de solucionarlo lo que hizo cambiar de raíz mi pensamiento.»

El trabajo en equipo con Ana y Rodrigo también supuso un apoyo importante para él  «Me hizo darme cuenta de la fuerza que tenemos los jóvenes y los niños.  Tenemos una fuerza enorme para cambiar a mejor el futuro, ya sea con nuestros cambios diarios, nuestro apoyo mediante el estudio de la ciencia y la tecnología o con la educación»

Actualmente Víctor forma parte de la Comisión de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la Universidad Rey Juan Carlos  y trabaja para tener una universidad más limpia y más sostenible.

«

Puedes conocer el resto de intervenciones en: «Un año después del último Diálogo Ciudadano presencial del Pacto Verde Europeo con jóvenes activistas españoles»

 Víctor Cortés Ortega en la sala de prensa de la Comisión Europea

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «La Mañana con Eva» del jueves 3 de marzo de 2021. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la segunda parte del PODCAST escucharas la sección).