Un año después del último Diálogo Ciudadano presencial del Pacto Verde Europeo con jóvenes activistas españoles

En el plató junto a Ana, Victor y Rodrigo estaban presentes dos activistas belgas de Fridays for Future. Frans Timmermans atendió a preguntas enviadas por redes sociales y a las de los jóvenes presentes.

Hace un año estábamos tres activistas españoles en Bruselas para una semana cagada de eventos relacionados con el Pacto Verde Europeo como el Pacto del Clima o el Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía Sostenible.

Todo aquello se canceló debido al COVID pero se mantuvo un debate en directo con el vicepresidente de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans (neerlandés, Partido Socialista Europeo, Vicepresidente Ejecutivo desde 2014)

Impresionaba ver un Bruselas vacío! Con eventos cancelados pudimos hacer una visita por los lugares más turísticos de la ciudad  y nos sorprendió estar solos en el Atomium o en el Manneken Pis. Además, el edifico de la Comisión Europea estaba cerrado por el virus excepto para nosotros, nos enseñaron alguna de las zonas pero en ellas había más silencio que políticos.  Vimos las primeras mascarillas en el aeropuerto y nosotros no las teníamos.

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para convertir a Europa en el primer continente neutral para el clima para 2050, convirtiendo los desafíos climáticos y ambientales en oportunidades en todas las áreas políticas y haciendo la transición justa, sin dejar a nadie atrás. Para lograr esto, la participación y el compromiso de los ciudadanos y todas las partes interesadas es vital. Ese es el motivo de encontrarnos aquí.

La Comisión Europea tiene un firme compromiso con la participación ciudadana y los Comisarios y Comisarias asisten a diálogos ciudadanos recibiendo preguntas directas y respondiéndolas en directo. Por ejemplo, en diciembre del año pasado un alumno de un instituto de Viveiro pudo preguntar por su futuro al Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca.

Hoy quiero presentaros a Ana y a Víctor, con los que compartí la mesa de debate con Timmermans.

Ambos son estudiantes en Madrid y fuimos los elegidos entre 200 jóvenes activistas españoles para presentar nuestros proyectos ante el Vicepresidente. Se trató de un concurso de propuestas en una dinámica durante la COP 25.

La experiencia fue muy muy importante para nosotros, puedes acceder a continuación a un pequeño resumen de las intervenciones:

De derecha a izquierda: Víctor Cortés Ortega, Frans Timmermans, Ana Maria Alexandra Daichend y Rodrigo López Piquín

Artículo redactado para la sección «Consejo de sabios» del programa «La Mañana con Eva» del jueves 3 de marzo de 2021. Puedes escuchar el programa aquí (en los 20 minutos finales de la segunda parte del PODCAST escucharas la sección).