Urdaibaiko Biosferraren Erreserba (Reserva de la Biosfera de Urdaibai)

Urdaibai constituye la única Reserva de la Biosfera de la Comunidad Autónoma del País Vasco y es el espacio protegido más valioso del litoral vasco. Está conformada por 22 municipios y una población residente de unos 45.000 habitantes. Su territorio, correspondiente a la cuenca hidrográfica del río Oka, tiene 220 km2 de extensión donde se dan cita gran diversidad de ecosistemas y paisajes, destacando entre otros los encinares cantábricos, la campiña atlántica, el litoral costero y las marismas.

Las marismas constituyen el humedal más importante del País Vasco Atlántico, tanto por su extensión como por el grado de conservación de sus diferentes hábitats, siendo una zona muy relevante como área de descanso para las aves en los diferentes periodos migratorios y en la invernada.

Urdaibai acoge una gran importancia ecológica y ornitológica. Al mismo tiempo mantiene un interesante equilibrio entre las actividades económicas promovidas por el ser humano y su exuberante naturaleza, lo que favorece la implantación de un modelo de desarrollo socioeconómico basado en el desarrollo sostenible. Este equilibrio hizo posible su declaración como Reserva de la Biosfera en 1984 por parte de la UNESCO.

Como reconocimiento a la importancia ornitológica de la Reserva de la Biosfera, sus humedales fueron declarados zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 1994, quedando posteriormente integrado su territorio dentro de la Red Natura 2000. Asimismo, fue incluido en 1992 en el Convenio de Ramsar de humedales de importancia internacional.

La riqueza ornitológica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai viene avalada por numerosos estudios realizados en la zona desde hace varias décadas, pudiéndose observar en el conjunto de la Reserva cerca de 250 especies de aves en el conjunto del año.